domingo, 11 de mayo de 2008

¿Por qué nos parece tan difícil aprender inglés?

Uno de los grandes problemas o barreras que tenemos en España para aprender inglés es el pobre tratamiento que se le dan a las destrezas orales en la enseñanza del idioma. Creo que es debido a que, por regla general, a los profesores no se nos prepara lo suficientemente para la enseñanza de dichas destrezas.


Pongo como ejemplo mi caso. Soy licenciada en filología inglesa. En la carrera aprendí mucho sobre estructuras gramaticales, sintaxis, morfología, semántica, literatura... y también aprendí fonética y fonología, pero la verdad es que aprendí poco a cómo enseñarlo adecuadamente y lo peor de todo, apenas tuve oportunidad de practicar mis destrezas orales. ¿Solución? tuve que viajar a un país de habla inglesa para perfeccionar dichas destrezas.


Creo que el sistema educativo falla cuando para la enseñanza de idiomas no planifica la necesidad de la práctica de las destrezas orales en contextos más comunicativos fuera del propio libro de texto con diálogos que muchas veces son muy forzados y totalmente artificiales. Además también falla cuando los futuros profesores y maestros de idiomas tienen que buscarse las prácticas por su cuenta.

Afortunadamente cada vez existen mayor número de programas que facilitan el aprendizaje de idiomas no sólo durante la etapa universitaria (Programa Erasmus), sino también durante la etapa escolar (Programa Comenius), la formación profesional (Programa Leonardo da Vinci) y durante la etapa adulta (Programa Grundtvig). Para más información sobre estos programas se pueden visitar las siguientes páginas web:

Información en Universia España

Universia España es un Portal Universitario que, como tal, suministra servicios y contenidos que aporten utilidad a los distintos grupos que componen la comunidad universitaria y que no pueden encontrarse de igual forma recogidos y estructurados en ningún otro sitio.

Comisión Europea

Página perteneciente a la Comisión Europea sobre política de educación y enseñanza de idiomas.

No hay comentarios: